Tesis
Aplicación y evaluación de una secuencia didáctica bajo el enfoque COPISI para el aprendizaje de la adición y la sustracción dirigida a niños y niñas de segundo año básico que presentan dificultades de aprendizaje
Autor
Millar Bustamante, Judith Karin
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar Hoy en día predomina una enseñanza en las escuelas donde los estudiantes aprenden de manera mecánica y abstracta los contenidos matemáticos. Se observa un débil uso de diferentes representaciones para realizar un tránsito entre lo concreto-pictórico y simbólico para comprender los contenidos matemáticos. Esta investigación buscó diseñar, aplicar y evaluar una secuencia didáctica bajo el enfoque COPISI para el aprendizaje de la adición y la sustracción dirigida a niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje. Para ello se desarrolla una investigación- acción en una escuela municipal de la comuna de recoleta, focalizada en cuatro estudiantes de segundo año básico que presentaban mayores dificultades en el área. La propuesta consistió en diseñar una secuencia didáctica bajo el enfoque COPISI que contempló siete clases que se desarrolló con uso de material concreto, pictórico y simbólico, además de una evaluación inicial y final para contrastar los aprendizajes adquiridos durante la secuencia didáctica. Los principales resultados dan cuenta que la manipulación de material concreto y el tránsito por diferentes tipos de representaciones facilitó la compresión del contenido matemático. En conclusión, la importancia de transitar por diferentes tipos de representaciones para asegurar el aprendizaje en matemáticas aporta al trabajo en el aula desde un enfoque inclusivo.