Tesis
Diseño, implementación y evaluación de una estrategia basada en la resolución de problemas para el aprendizaje matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje de 2º año básico
Autor
Acuña Perales, Soledad Viviana
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciada en Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar Hoy en día en muchas escuelas predominan prácticas procedimentales y mecanizadas para la enseñanza de las matemáticas que se relacionan con posteriores dificultades de aprendizaje en niñas y niños. Esta investigación analiza de qué forma la implementación de una estrategia basada en la resolución de problemas ayuda al aprendizaje en matemáticas para estudiantes de 2° básico. Se desarrolla una investigación-acción en una escuela municipal de la comuna de la florida con 8 estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje matemático. Desde un enfoque de resolución de problemas y la teoría de las situaciones didácticas se plantea una secuencia con problemas aditivos (de cambio, composición y comparación), dando oportunidad para que resolvieran a partir de sus propias estrategias, confrontaran sus hipótesis con sus pares y validaran o modificaran sus producciones y conocimientos. Los resultados muestran avances en la comprensión de los diversos tipos de problema y en el uso de estrategias efectivas para resolver problemas; además las instancias de trabajo colectivo y reflexión entre estudiantes favorecieron el aprendizaje. Se concluye que la resolución de problemas es un enfoque que facilita el aprendizaje, especialmente de aquellos estudiantes que presentan más dificultades, tomando en cuenta sus conocimientos previos y valorando el error como una instancia de aprendizaje.