Tesis
Análisis sobre las percepciones de los trabajadores sobre el proceso de movilidad geográfica
Caso de estudio: Empresa multinacional de cosmética europea del sector de venta directa
Autor
Ríos Zúñiga, Camila
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones La presente investigación estudió el proceso de movilidad geográfica que se produce en una empresa multinacional de cosmética europea, del sector de venta directa, desde la percepción de los trabajadores expatriados que han vivido la experiencia de obtener un cambio de localidad para continuar ejerciendo su función en la empresa.
Con el fin de poder conocer en profundidad la percepción de los trabajadores, se abordó una investigación cualitativa, mediante entrevistas personales a 8 trabajadores que fueron parte de la experiencia de movilidad geográfica.
Dentro de los antecedentes mencionados por los trabajadores durante la investigación, se pudo observar que el programa de movilidad geográfica no considera un plan de acompañamiento, en el que los expatriados puedan contar con un sistema de apoyo y seguimiento, vinculados a temas relacionados a la organización del nuevo estilo de vida que tendrá que experimentar el trabajador expatriado al momento de trasladarse junto a su familia.
Otro aspecto relevante que arrojó la investigación fue que la empresa no realiza una evaluación sobre la implementación del proceso, para medir impactos vinculados al desempeño del trabajador dentro de la organización y a la satisfacción que éste puede tener en su vida personal.
En base a los resultados obtenidos, el presente estudio, propuso a la empresa de cosmética europea ciertas acciones para que la empresa pueda evaluar aspectos relacionados al desempeño laboral y vida personal del trabajador. De esta manera, la empresa podrá medir el impacto del programa, analizado el retorno esperado tanto por la empresa, como por el trabajador.