Artículos de revistas
La conciencia del espacio en la intervención espacial: ocupar espacio, ocupar el espacio
Autor
Israel Guzmán, Dafna
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación El siguiente artículo presenta los fundamentos teóricos, contextualización del medio educativo y reflexiones en torno a la práctica pedagógica en la disciplina de Artes Visuales realizada en un colegio particular del sector oriente de Santiago. El texto presenta los referentes filosóficos que constituyen la base del enfoque pedagógico Pragmatista planteado por Imanol Agirre 2. Desde esta óptica que emana de la pedagogía progresista y del pensamiento posmoderno se proyecta la unidad “La conciencia del espacio en la intervención espacial: ocupar espacio, ocupar el espacio”, implementada para el nivel de 8º básico con el objetivo de indagar sobre una posición docente que propone nuevas estrategias de enseñanza, evaluación y aprendizaje para la educación artística en nuestro país. Desde el enfoque Pragmatista se entenderá la educación estética en lugar de artística para hablar de todo aquello que refiere al aprendizaje de esta disciplina a través de la experiencia estética.