Artículos de revistas
Teoría de Situaciones Didácticas en ecuaciones en primer año medio
Autor
Valdés Morales, Erika
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación. Este artículo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica en un primero medio de un liceo municipal. El diseño se realizó bajo la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, cuyo objeto a tratar son las ecuaciones de primer grado con coeficiente entero, racional y literal. Bajo esta teoría los estudiantes deberán ser capaces de descubrir el conocimiento, transitando por cada una de las etapas, la de acción en la cual se realizan repeticiones de una actividad; formulación, estableciendo estrategias para resolver la tarea y aplicándolas; validación, explicando a sus compañeros las conjeturas establecidas y defendiéndolas; e institucionalización, formalizando el conocimiento por parte del profesor, a partir de lo señalado por los estudiantes. Posteriormente se presentarán los resultados obtenidos en dicha implementación para luego presentar una reflexión a partir de ellos y realizar un plan de mejoras. Finalmente se presentan las conclusiones que reflejan como funcionó la unidad didáctica aplicando la teoría y cómo se involucraron los estudiantes.