Artículos de revistas
La Probabilidad desde la Teoría de Situaciones Didácticas
Autor
Moreno Gómez, Michel
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciado en Educación. El presente artículo tiene como objetivo documentar el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Unidad Didáctica Diseñada y su posterior proceso de implementación durante el segundo semestre del 2015, se agrega a lo anterior, un análisis de los resultados obtenidos. Estos permitirán el trazado del plan de mejora, que tendrá la finalidad de evidenciar una reflexión sobre la propia práctica docente. Su Marco Teórico se inscribe en lo que se conoce como “Teoría de Situaciones Didácticas” de Guy Brousseau2. Es aquí donde se sitúa el enfoque didáctico al momento de diseñar metodologías e implementar las diferentes actividades programadas, el foco estará centrado en el estudiante, y principalmente en la interacción de este con el medio propuesto por el docente. Siempre en torno el “Objeto Matemático” elegido: La Probabilidad, específicamente la unidad “Datos y Azar” correspondiente a los planes y programas de tercero medio. Cabe señalar, que la elección de dicho objeto matemático pasa por la relevancia que tiene en la realidad cotidiana de los alumnos. Puesto que conceptos como el azar, la aleatoriedad y la frecuencia están presentes en el día a día de todos los seres humanos.