Artículos de revistas
Lectura de género dramático: andamios para desarrollar el pensamiento
Autor
Lizana, Cindy
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación. El presente artículo tiene como finalidad sistematizar y reflexionar en torno a la implementación de una propuesta didáctica para la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en la unidad de género dramático, en el nivel I de enseñanza media, de un colegio particular subvencionado. El diseño e implementación de la unidad didáctica tiene como propósito desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes desde las propuestas del modelo discursivo-dialógico, privilegiándose la lectura situada de estímulos discursivos provenientes del género, que funcionaron como espacio para la discusión, la reflexión y el desarrollo de habilidades de pensamiento desde un marco estratégico de la enseñanza en que se transparenta y etiqueta la habilidad y el proceso cognitivo que subyace a su desarrollo. En función de estas premisas, la docente se concibe y sitúa como mediadora de los aprendizajes y de los discursos emanados a partir de su intervención.