dc.contributorFacultad de Educación.
dc.contributorEscuela de Educación.
dc.contributorEscuela de Educación.
dc.creatorJert Bustos, Andrea
dc.date2018-05-14T01:52:12Z
dc.date2018-05-14T01:52:12Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-11-20T20:44:11Z
dc.date.available2019-11-20T20:44:11Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/23942
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3034669
dc.descriptionArtículo para optar al grado de Licenciada en Educación.
dc.descriptionEl presente artículo describe el diseño, implementación, análisis reflexivo y propuestas de mejora de la unidad didáctica: "Analizando y representando corporalmente imágenes desde una perspectiva de género". Esta unidad fue diseñada para la asignatura de artes visuales dentro de un colegio particular católico de Providencia. Está basada en el enfoque didáctico reconstruccionista, específicamente en la Propuesta triangular de Ana Mae Barbosa, que busca a través de la lectura, la contextualización y la producción artística, la comprensión de los significados culturales del entorno. En este enfoque, se entiende al arte como sistema cultural y desde allí, como herramienta de transformación social, en este caso en relación a las problemáticas de género, pretendiendo ser un aporte dentro del proceso de implementación de coeducación que está viviendo el establecimiento. Con este objetivo, los estudiantes realizan una investigación y la definición de un tema particular, para luego crear una escena a modo "cuadro vivo"2y analizar los trabajos de sus compañeros. Logrando, de esta manera, instalar la problemática y aportar mayor reflexión al proceso creativo.
dc.format33 p.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectEnfoque reconstruccionista
dc.subjectPropuesta triangular
dc.subjectProblemáticas de género
dc.subjectBarbosa, Ana Mae
dc.titleEducación artística y violencia simbólica: analizando y representando corporalmente imágenes desde una perspectiva de género
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución