Artículos de revistas
El diseño del videojuego como construcción social: Creación de una propuesta visual de videojuego a través del storyboard, desde la asignatura de artes en 7mo básico
Autor
Estrada Elgueta, Carla
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación. Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la planificación e implementación de una propuesta didáctica para la asignatura de Artes Visuales, posicionándose desde un enfoque reconstruccionista, para el estudio de la Cultura Visual. La unidad ha sido construida de manera situada, considerando las capacidades, condiciones, necesidades y mecanismos de aprendizaje de un curso de alumnos de 7mo básico, pertenecientes a una institución educativa de carácter privado, de la comuna de Providencia. En función de aquello, se ha realizado inicialmente un diagnóstico de la institución escolar, de la enseñanza del arte que emana del departamento de artes del colegio y se ha diagnosticado el curso en el que se llevó a cabo la implementación de la unidad didáctica. Además, se ha construido un marco teórico refiriéndose a autores del enfoque, el cual pretende sentar las bases pedagógicas, disciplinares y didácticas de esta unidad. La propuesta pretende abordar la construcción de la imagen y a su vez lo que de estas emana, a través del tópico: el diseño de videojuegos. Será trascendental en esta propuesta orientar a los estudiantes a ejercer un pensamiento crítico respecto a su contexto y que a su vez esto logre ser evidenciado en una propuesta de storyboard.