Artículos de revistas
Teoría de situaciones didácticas para la enseñanza de la probabilidad
Autor
Cortés Guajardo, Jocelyne
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación. El presente artículo refleja el proceso de diseñar e implementar una unidad didáctica en tercero medio de un colegio particular subvencionado de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Dicho diseño tiene como referente la Teoría delas Situaciones Didácticas y está centrada en la unidad de datos y azar, específicamente probabilidad condicionada, eventos independientes, variable aleatoria, función de probabilidad y función de distribución. El propósito de la unidades que los estudiantes descubran el conocimiento mediante el tránsito por las etapas de acción, formulación y validación, tal como lo propone Guy Brousseauen la teoría mencionada. Seguido de esto se presentan los resultados obtenidos luego de aplicada la unidad didáctica y se continúa con una reflexión en torno al porqué de estos resultados con propuestas de mejora en la creación y aplicación de la misma. Finalmente, se presentan conclusiones que, además de ser una reflexión respecto a lo que es la teoría, sugieren aspectos importantes a considerar para una mejora en la aplicación de esta y de cómo hacerla viable en nuestro sistema educativo actual.