Artículos de revistas
Teoría de transposición didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las medidas de tendencia central
Autor
Carrasco Pozo, Paola
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciada en Educación. Tesis digital no disponible, consulte la versión impresa en Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado El objetivo del presente artículo es proponer el diseño y la implementación a trabajar una Unidad didáctica en un Liceo municipal de la Comuna de Independencia. El diseño está basado en la teoría de Transposición didáctica centrado en la unidad de datos y azar con el objeto matemático a trabajar correspondiente a las medidas de tendencia central (media, moda y mediana). El propósito de la implementación aplicado en esta unidad está en enseñar el conocimiento teórico de las medidas de tendencia central a través dela teoría mencionada por medio de estrategias que posición en a los estudiantes frente a una problemática contextualizada, donde estos sean capaces de comprender, planificar, resolver, revisar y comunicar información a través del análisis datos. A su vez, se quiere dar un valor agregado a la enseñanza de las habilidades y destrezas de los estudiantes las cuales le permitan a futuro sobresalir de otros jóvenes en la educación superior y/o profesional. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos luego de aplicada la unidad didáctica y se continúa con las reflexiones en base a los resultados con un plan de mejora. Finalmente, se presentan conclusiones las cuales sugieren aspectos importantes a consideraren la aplicación de esta unidad en el sistema educativo chileno actual.