Artículos de revistas
Dios en medio de la tormenta
Autor
Barraza Campos, Carlos
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciado en Educación. Este artículo presenta el proceso de preparación, implementación, análisis crítico y plan de mejora de una propuesta pedagógica para la enseñanza religiosa católica en el contexto escolar, a un grupo de alumnos de 7º Básico de un colegio particular pagado ubicado en la comuna de Santiago. La unidad didáctica se desarrolló en 5 clases, cada una en bloques de dos horas pedagógicas un día a la semana, dejando la última sesión para la evaluación de la unidad. Se elaboró la propuesta didáctica para abordar los contenidos disciplinares de la asignatura ya fijados por la institución, y segundo, abrir las condiciones de posibilidad para que los estudiantes pudieran resignificar sus experiencias de crisis bajo una mirada religiosa. La metodología usada fue el incidente crítico, cuyo recurso ad-hoc pretendió generar reflexión y condiciones de posibilidad para resignificar las experiencias de crisis de los estudiantes a la luz de una mirada religiosa. Para sostener la propuesta se han aplicado elementos claves de algunos modelos socio-constructivista, Evaluación para el Aprendizaje y Evaluación edumétrica.