Artículos de revistas
Teoría de transposición didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las medidas de tendencia central
Autor
Aracena Pérez, Víctor
Institución
Resumen
Artículo para optar al grado de Licenciado en Educación. Tesis digital no disponible, consulte la versión impresa en Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado El siguiente artículo tiene como objetivo documentar el proceso de diseño e implementación de una unidad didáctica en un colegio de estructura administrativa, particular subvencionado. Para el diseño de la unidad, se empleará la Teoría de Transposición Didáctica cuyo eje de enseñanza correspondiente al nivel de 1° año de enseñanza media es estadística y probabilidad y el foco del objeto matemático será las medidas de tendencia central. El propósito es utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje delos alumnos de este nivel, teoría cuyo principal exponente es Yves Chevallard. Luego de finalizada la unidad didáctica, se presentan los resultados obtenidos de la implementación, con reflexiones acerca de los resultados obtenidos y la presentación de propuestas de mejora. Para finalizar, se muestran y exponen conclusiones, considerando aspectos de la aplicabilidad y de la viabilidad de la teoría en nuestro sistema educativo