dc.creatorCáceres Badilla, Viviana
dc.creatorHernández Quiero, Paz
dc.creatorJara Navarro, Christel
dc.creatorRojas Cubillos, Daniela
dc.date2019-07-04T16:57:12Z
dc.date2019-07-04T16:57:12Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2019-11-20T15:11:02Z
dc.date.available2019-11-20T15:11:02Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2241
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033797
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educación
dc.descriptionEl estudio que lleva por título “EXISTENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTABLECIMIENTOS DE LA CIUDAD DE TALCA. Estudio descriptivo en establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas” busca responder a una interrogante que nació junto con las experiencias de práctica en distintos establecimientos educativos de la comuna, esto es, examinar los efectos que tiene sobre los docentes su labor siempre exigente y extensa en función de los niños y de las niñas. En efecto, la integración a equipos de trabajo docentes pronto sugirió que era necesario realizar una investigación que permitiera caracterizar la situación laboral de los docentes. El Maslach Burnout Inventory (MBI) precisamente busca determinar cómo afecta a las personas su desempeño en los contextos organizacionales, tomando en consideración tres factores fundamentales: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. En función de alcanzar el propósito del trabajo, se ha abocado al desarrollo de una exposición que pretende caracterizar lo que el MBI busca detectar: la presencia de Síndrome Burnout, un estado personal que se manifiesta mediante una sintomatología típica y que redunda en afecciones diversas sobre los individuos que lo padecen. Asimismo, el trabajo supone examinar la estructura del sistema educacional chileno, en el marco del cual se ha puesto particular atención al subsistema de educación básica y en él, al primer ciclo de la enseñanza. Al caracterizar el sistema educacional, se pretende precisar algunos componentes de la gestión que posibilitarán luego el desarrollo de algunas inferencias que establezcan relaciones entre los factores del síndrome y las características organizacionales de los establecimientos escolares.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectAgotamiento profesional
dc.subjectEstrés laboral
dc.subjectDependencias administrativas educativas
dc.subjectProfesores de educación básica
dc.titleExistencia del Síndrome de Burnout en establecimientos de la comuna de Talca :estudio descriptivo de establecimientos educativos de distintas dependencias administrativas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución