Educational response in the attention to diversity from the perspective of support professionals.;
Resposta da educação na atenção à diversidade na perspectiva de profissionais de suporte

dc.creatorCornejo Valderrama, Carolina Genoveva
dc.date2018-07-11T14:56:14Z
dc.date2018-07-11T14:56:14Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T15:10:42Z
dc.date.available2019-11-20T15:10:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1855
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033593
dc.descriptionEl propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la diversidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Integración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales,en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimental y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacionan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourceRevista Colombiana de Educación, (73), 77-96
dc.subjectDiversidad
dc.subjectInclusión
dc.subjectRespuestas educativas
dc.subjectPrograma de integración escolar
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectDiversity
dc.subjectInclusion
dc.subjectEducational response
dc.subjectSchool integration program
dc.subjectSpecial educational needs
dc.titleRespuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo
dc.titleEducational response in the attention to diversity from the perspective of support professionals.
dc.titleResposta da educação na atenção à diversidade na perspectiva de profissionais de suporte
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución