Tesis
Incidencia de agobio laboral en la condición física de los docentes de establecimientos municipales y subvencionados de la Región del Maule
Autor
Hormazábal Pérez, Nicolás
Muñoz López, Alexis
López Badilla, Carlos
Poblete Ramos, Gonzalo
Pozo Lizama, Raúl
Silva Martínez, Fernando
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Licenciado en Educación La presente investigación se enfocó en conocer la percepción de los profesores sobre el Agobio laboral y como éste influye en su calidad de vida, en donde la recogida de información fue a través de encuestas como el Maslach Burnout Inventory (MBI) de las autoras Maslach, C y Jackson, S, el que mide nivel de agobio laboral y el cuestionario universal para medir el nivel de actividad física (IPAQ de modelo corto). Los otros métodos de recogida de información fueron mediciones antropométricas, presión arterial, nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Y con esto se dará a conocer que tipo de contexto educacional produce más agobio y sus posibles causas. La muestra total fue de 40 profesores, 16 del Liceo San Cemente Entre Ríos y 24 profesores del Instituto Andrés Bello de la comuna de Talca, ambos ubicados en región del Maule. Los datos obtenidos fueron diferenciados en género, edad y tipo contexto educacional. Mediante esta investigación se entregará a cada contexto educativo los resultados obtenidos, de este modo la planta docente y director puedan tomar decisiones en el caso de necesitarlo en cuanto a aliviar el Agobio que presentan los profesores de esta región.