dc.creatorArenas Zavalla, Sebastián
dc.creatorMuñoz Lira, Ninoska
dc.creatorVásquez Espinoza, Braulio
dc.creatorCastillo Retamal, Marcelo
dc.date2018-06-14T16:12:14Z
dc.date2018-06-14T16:12:14Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T15:10:30Z
dc.date.available2019-11-20T15:10:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1826
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033446
dc.descriptionTesis para optar al título de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran las dificultades para asumir este desafío. En este sentido, la clase de educación física se visualiza como la puerta de entrada a la inclusión social (McLennan & Thompson, 2015), aunque en este contexto la realidad es diferente, porque los estudiantes conviven en ambientes poco estimulantes producto de prácticas y creencias excluyentes (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011; Albornoz, Silva y López, 2015). Dicha problemática asociada a la necesidad de profundizar sobre las realidades regionales en Chile (Santos, 2013) justifica la importancia de analizar creencias y prácticas que actúan como barreras o facilitadores para procesos inclusivos en clases de educación física. El estudio se desarrolló bajo un paradigma interpretativo con enfoque mixto, en un diseño de triangulación concurrente y técnicas tanto de grupo focal como de observación. Así se construyeron metainferencias que contrastaron creencias, prácticas y el Índice de inclusión (Center for Studies on Inclusive Education –CSIE-, 2002). Se concluyó que las escuelas conocen las limitantes del aprendizaje y participación del alumnado, sin embargo no son sus mayores prioridades.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectEducación media
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.titleBarreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución