dc.creator | Arenas Zavalla, Sebastián | |
dc.creator | Muñoz Lira, Ninoska | |
dc.creator | Vásquez Espinoza, Braulio | |
dc.creator | Castillo Retamal, Marcelo | |
dc.date | 2018-06-14T16:12:14Z | |
dc.date | 2018-06-14T16:12:14Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T15:10:30Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T15:10:30Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/1826 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3033446 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Licenciado en Educación | |
dc.description | La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran las dificultades para asumir este desafío. En este sentido, la clase de educación física se visualiza como la puerta de entrada a la inclusión social (McLennan & Thompson, 2015), aunque en este contexto la realidad es diferente, porque los estudiantes conviven en ambientes poco estimulantes producto de prácticas y creencias excluyentes (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011; Albornoz, Silva y López, 2015). Dicha problemática asociada a la necesidad de profundizar sobre las realidades regionales en Chile (Santos, 2013) justifica la importancia de analizar creencias y prácticas que actúan como barreras o facilitadores para procesos inclusivos en clases de educación física. El estudio se desarrolló bajo un paradigma interpretativo con enfoque mixto, en un diseño de triangulación concurrente y técnicas tanto de grupo focal como de observación. Así se construyeron metainferencias que contrastaron creencias, prácticas y el Índice de inclusión (Center for Studies on Inclusive Education –CSIE-, 2002). Se concluyó que las escuelas conocen las limitantes del aprendizaje y participación del alumnado, sin embargo no son sus mayores prioridades. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Educación media | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Estudiantes de educación media | |
dc.title | Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física | |
dc.type | Tesis | |