Tesis
Nuevas tecnologías en reparaciones de pavimento, hormigones Fast Track
Autor
Aguilera Marchant, Aroldo
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Ingeniero Constructor El presente estudio surge a raíz de los serios problemas que originan las reparaciones de pavimentos urbanos que se ejecutan actualmente en la Región del Maule, causando grandes demoras en los tiempos de desplazamientos de automovilistas, como también congestiones vehiculares, desvíos de tránsito, mayores costos de operación de los usuarios, mayor impacto ambiental, problemas de seguridad, etc.
La finalidad de esta investigación es reducir los tiempos de entrega de las reparaciones de secciones de losa (parches) en los pavimentos urbanos, utilizando un hormigón Fast Track preparado in situ (de tránsito rápido) para que de este modo se puedan agilizar las faenas de reparación que se ejecutan en zonas de gran impacto vial en la región. Por otro parte, el presente estudio busca entregar a las autoridades encargadas de realizar las reparaciones una serie de antecedentes, ya que no existe una normativa que regule las reparaciones de pavimentos urbanos.
Se analizaran las fallas y problemas mas frecuentes en pavimentos de hormigón, los procedimientos para realizar una correcta reparación del pavimento, el impacto ambiental y social de la aplicación de sistemas de reparaciones y finalmente se realizara un análisis experimental regido por las normas Chilenas vigentes relacionadas a hormigones para determinar el tiempo en que estos hormigones Fast Track alcancen la resistencia que establece la normativa Chilena y de este modo abrir la reparación de pavimento al tránsito en el menor plazo posible, disminuyendo los efectos negativos que se consiguen con las actuales técnicas de reparación.