Artículos de revistas
Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa
Dimensions of intercultural communicative competence (ICC) and its implications for educational practice
Autor
Sanhueza, Susan
Paukner-Nogués, Fraño
San Martín Ramírez, Víctor
Friz Carrillo, Miguel
Institución
Resumen
La competencia comunicativa intercultural se entiende como las habilidades que emplean los individuos culturalmente diferentes para favorecer un grado de comunicación suficientemente eficaz, estableciendo comportamientos apropiados y efectivos en determinado contexto social y cultural. Desde esta perspectiva, el trabajo tiene como objetivos: (a) analizar el concepto de la comunicación intercultural describiendo sus dimensiones: cognitiva, comportamental y afectiva; (b) proporcionar elementos de reflexión para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las prácticas educativas. En el ámbito educativo, se espera que profesores y alumnos desarrollen de la mejor manera posible la interacción, anticipen malentendidos causados por las diferencias en valores, significados y creencias entre los actores involucrados, y puedan hacer frente tanto a demandas afectivas como cognitivas en la interacción.