Tesis
Evaluación económica y financiera de cultivo hidropónico de lechugas para las ciudades de Talca y Linares
Autor
Jorquera González, Julia
Muñoz Flores, Franklin
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Contador Auditor y al grado académico de Licenciado en Auditoría La Hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo o tierra. Con la técnica de cultivo sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y sanidad, y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada productividad por planta. La modalidad de cultivo más utilizada en Hidroponía es el Sistema de raíz flotante, que consiste en que las raíces de las plantas están sumergidas parcialmente en solución nutritiva, donde los vegetales se encuentran sujetos a planchas de poliestireno expandido que flota sobre el agua. Este sistema ha sido adaptado para ser utilizado en cultivos de hortalizas de hojas, como diversas variedades de lechugas, albahaca, apio, menta, entre otras. Para conseguir una forma de cultivo de óptimos resultados es recomendable:
Disponer de un de seis horas de luz solar al día en el lugar elegido.
Próximo a la fuente de agua.
No tenerlo expuesto a vientos fuertes.
Próximo al lugar donde preparamos y guardamos los nutrientes hidropónicos.
No emplear lugares excesivamente sombreados por árboles o construcciones.
Evitar el acceso de animales domésticos.
El cultivo hidropónico se ha venido difundiendo desde hace poco tiempo en Chile, pero ha logrado un alto nivel de comercialización en otras regiones del país, llegando a formarse grandes empresas dedicadas a la producción y venta de productos hidropónicos. Estos productos pueden ser comercializados en supermercados, restaurantes, hoteles, hospitales y pequeños distribuidores. La variedad de lechuga a producir en este proyecto es la del tipo Española o mantecosa ( Lactuca sativa L. var. Capitata L. Janchen.), por tratarse de una de las lechugas más consumidas por la población.
La inversión necesaria para un proyecto de Hidroponía de producción de lechugas es aproximadamente de $ 10.454.036 con un valor actual neto (VAN) de $ 1.714.632.-, arrojando una Tasa interna de retorno (TIR) de un 17% esperado. Finalmente, es un negocio recomendado a cualquier emprendedor que necesita innovar sus productos, está a tiempo de emprender un negocio rentable y llegar a un mercado donde la oferta no se ha saturado, hasta el momento.