Tesis
Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual de una escuela especial
Autor
Flores Flores, Yaritza
Mijic González, Ivania
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con Mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental El propósito de este estudio de caso es determinar cuáles son los niveles de
calidad de vida que experimentan los jóvenes con discapacidad intelectual,
en las diferentes áreas, según su propia valoración y la valoración de una
persona externa cercana. Para ello se utiliza el instrumento evaluativo Escala
Integral de Calidad de Vida basada en el modelo multidimensional de
Schalock y Verdugo (2002-2003) que considera componentes objetivos y
subjetivos. Respecto al paradigma que se utiliza es de carácter cuantitativo
transaccional de alcance descriptivo, a partir de los análisis e
interpretación de los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis lo que no
debe entenderse como un resultado no deseado, sino que constituyen una
fuente potencial de información e incrementan la posibilidad de desarrollar
programas ajustados a las necesidades de los jóvenes.