Tesis
Impacto de la habilidad aritmética en aprendizajes esperados de matemática
Autor
Rodríguez Guerra, Carlos
Valenzuela González, Jaime
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación cuantitativa, básica, microsociológica, de campo, transaccional, no experimental, observacional individual. El objeto de estudio es la Habilidad Aritmética y la unidad de análisis fueron 543 estudiantes desde séptimo año básico a cuarto año medio de establecimientos con administración particular subvencionada; su propósito es conocer el impacto de la habilidad aritmética en el logro de aprendizajes esperados en la asignatura de Matemática.
Para reunir datos se aplicó el test G.A.T.B.; a partir de los resultados se puede afirmar, que hay correlación significativa (α = 0,05) entre la Habilidad Aritmética y los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemática tanto para el género masculino como femenino e independiente del contexto socioeconómico del establecimiento.
De esta manera, esta investigación ofrece un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la Habilidad Aritmética, y un análisis exhaustivo de las variables en estudio, las que permitirán un mayor acercamiento a la realidad educativa en esta área, aportando así de alguna manera en el mejoramiento de la Educación Matemática en Chile.