Tesis
Conducta adaptativa en estudiantes sin necesidades educativas especiales de primer ciclo básico
Autor
Guzmán Sáez, Carla
Miranda Vásquez, Jocelyn
Norambuena Gallardo, Nicolle
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental Esta investigación se llevó a cabo en dos establecimientos educacionales de las localidades de Curicó y Talca, correspondientes a la región del Maule, Chile, con el objetivo de determinar las conductas adaptativas de niños, que no han presentado necesidades educativas especiales, del primer ciclo básico de la región del Maule. La muestra quedó constituida por 82 alumnos entre 6 y 9 años, de ambos sexos. Los datos fueron recopilados a través del cuestionario Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS II) constituido por 9 áreas (comunicación, utilización de los recursos de la comunidad, habilidades académicas funcionales, vida en el hogar, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección y social), aplicado a padres y/o apoderados previa explicación sobre la investigación y consentimiento informado. Las conductas adaptativas típicas en estos alumnos del primer ciclo de enseñanza básica se presentan con mayor desarrollo en las áreas de comunicación, salud y seguridad, ocio, autocuidado, autodirección y área social. Por otro lado, se observó un menor desarrollo en las áreas de; utilización de los recursos de la comunidad, habilidades académicas funcionales y vida en el hogar. Es probable que la baja de valoración con respecto a la utilización de recursos de la comunidad, a las habilidades académicas funcionales y a la vida en el hogar se deba a la poca edad de la muestra evaluada.