Tesis
La modelización de funciones lineal y afín en primer año de enseñanza media haciendo uso de un trabajo de proyectos
Autor
Retamal Oyarzún, Silvia
Ruíz Márquez, Cecilia
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación Objetivo: Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de Primer Año de Enseñanza Media, del Centro Educativo Salesianos Talca (Sede Sur), en relación a la función lineal y afín, mediante la modelización de situaciones utilizando la metodología de proyectos. Método: sé realizó una investigación de corte cuantitativo, de tipo pre-experimental y de diseño pre-prueba-post-prueba, realizándose un análisis descriptivo y síntesis interpretativa de los logros obtenidos por los estudiantes en los Aspectos Conceptual, Procedimental, Comunicación Matemática y Metacognitivo. Resultados: Los alumnos luego de aplicada la unidad evidencian un aprendizaje altamente significativo respecto a los aspectos Conceptual, Procedimental, Comunicación Matemática y Metacognitivo. Conclusiones: Los alumnos obtienen aprendizajes de mejor calidad de la función lineal y afín, utilizando la metodología de proyectos, en la modelización de situaciones que involucren la resolución de problemas.