dc.creatorMeza Suárez, Rosemery
dc.creatorSantelices Farías, Verónica
dc.date2017-10-03T18:57:31Z
dc.date2017-10-03T18:57:31Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2019-11-20T15:07:39Z
dc.date.available2019-11-20T15:07:39Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucm.cl:8080/handle/ucm/306
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3032018
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Matemática y Computación
dc.descriptionEn esta investigación, se analizan las posibles ventajas de la vinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos de un establecimiento técnico profesional municipalizado, de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Talca, en la Región del Maule, Chile. Para esto se intervino un curso de Primero Medio, en donde se presentaron los contenidos utilizando matemática contextualizada en el área que desempeñan su especialidad, se aplicó un pre-test y un post-test como instrumentos de medición del aprendizaje adquirido. Todo esto con el fin de identificar posibles beneficios que tiene la enseñanza contextualizada en los alumnos de las carreras técnicas del Liceo Industrial de Talca. La metodología fue de corte cuantitativa y la muestra efectiva fue de 15 alumnos. Al finalizar esta investigación, se pudo determinar que enseñar matemática contextualizada en un liceo técnico profesional mejoró significativamente el aprendizaje y razonamiento geométrico de los alumnos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectMatemática contextualizada
dc.subjectEstablecimiento técnico profesional
dc.subjectRazonamiento geométrico
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEstudiantes de educación media
dc.subjectEnseñanza profesional y técnica
dc.subjectEducación
dc.subjectCultura
dc.titleVinculación de la enseñanza de la matemática con el contexto social y cultural de los alumnos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución