Artículos de revistas
Relación entre disponibilidad léxica y comprensión lectora, en un contexto de educación técnico profesional rural
Relationship between lexical availability and reading understanding. An approach to rural professional technical education
Autor
Cepeda, Milko
Cárdenas M., Ángela
Carrasco B., Macarena
Castillo M., Nicole
Florez J., Joselyne
González R., Constanza
Oróstica D., Melanie
Institución
Resumen
El presente artículo tiene por objeto analizar la relación de tres índices considerados para pesquisar la disponibilidad léxica –índice de cohesión, promedio de palabras, número de vocablos y número total de palabras– y la comprensión lectora en un contexto de educación técnico profesional rural. Para cumplir este objetivo se evaluó a un curso de primer año medio de un contexto técnico profesional rural, durante el transcurso del desarrollo de la práctica profesional de las profesoras en formación de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, de la Universidad Católica del Maule. Fueron aplicadas una encuesta de asociación libre (para análisis de dispolex) y dos evaluaciones de comprensión lectora extraídas de test liberados de la prueba PISA. Los resultados obtenidos muestran que aquellos sujetos que tuvieron índices de cohesión léxica más dispersos también evidenciaron bajos rendimientos en la comprensión de los textos. Si bien lo relevante del proceso educativo en un colegio técnico profesional es la adquisición de un oficio, también el estudio nos plantea la necesidad de brindar a los estudiantes una educación integral que asegure competencias en todos los ámbitos de su desarrollo académico.