Tesis
Experiencias de profesores de matemática en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula
Autor
Araneda Hinojosa, Raysa
Garrido Monroy, Diego
Pérez Astorga, Jonathan
Taiba Salgado, Matías
Resumen
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación El presente estudio tiene como objetivo analizar a través de las narrativas biográficas cómo los docentes de Matemática significan sus experiencias de aula con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Dicho estudio, se desarrolló a través de una investigación cualitativa, con un diseño biográfico-narrativo y estudio de casos múltiples. Para profundizar en la comprensión se complementó con la recogida de información que consta de tres instrumentos, entrevista semiestructurada, análisis documental y observación no participativa de clase a tres profesores de Matemática de la comuna de Concepción. El análisis permitió evidenciar que los docentes de Matemática en sus experiencias con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, no han respondido de manera pertinentes al trabajo con aquellos estudiantes, ya que se evidencia debilidades en el manejo de las respuestas apropiadas a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, los profesores de matemática investigados no poseen una formación académica que los respalde para el trabajo con estos estudiantes, no se realizan adecuaciones sobre los elementos del currículo y además no se realiza un trabajo constante, complementario y colaborativo con los profesionales del área de diferencial u otro especialistas, ya que sólo se hacen adecuaciones al momento de la calificación de algún instrumento de evaluación . Por último, se puede señalar que existe una incoherencia en lo declarado por los profesores en relación a lo que verdaderamente realizan en sus clases de Matemática.