Tesis
Análisis del discurso y prácticas sobre el enfoque de género de una educadora de párvulos y las técnicos, en niños y niñas de un nivel educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la comuna de Hualpén
Autor
Alarcón Matus, Daniela
Anabalón Muñoz, Claudia
Arias Beltrán, Ysamar
Candia Lira, Francis
Sanhueza Gónzalez, Soledad
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciada en Educación La presente investigación fue realizada en un Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ubicado en la comuna de Hualpén. Se observó y analizó las prácticas, opiniones y conocimiento por parte de la Educadora de Párvulos y las Técnicos en atención de Párvulos de un nivel medio mayor. Esto se efectuó mediante una entrevista que evaluó la opinión y conocimiento del equipo pedagógico con respecto a la integración del enfoque de género, además de algunas observaciones referidas a las visitas que se efectuaron durante algún tiempo en dicho nivel para observar las prácticas de enfoque de género por parte de la Educadora de Párvulos y las Técnicos del nivel educativo.
Para lograr los objetivos planteados en la investigación, se realizaron seis visitas correspondientes a la jornada de la mañana del nivel medio mayor en el jardín infantil, donde se observaron las prácticas e interacciones de la Educadora de Párvulos y las Técnicos referente al enfoque de género, trabajado junto a los niños y niñas. Igualmente se observó y documentó el ambiente mediante un registro fotográfico. Finalmente para conocer las opiniones y conocimientos del equipo pedagógico se realizó una entrevista semiestructurada en relación a la temática de enfoque de género.
Esta investigación dio como resultados que tanto la Educadora como las Técnicos poseen conocimientos respecto a la temática de enfoque de género. Mediante las observaciones se determinó que la Educadora y Técnico no llevan a la práctica los conocimientos que poseen respecto al tema, mostrando desigualdades entre los niños y niñas, realizando sesgo y usando estereotipos. El ambiente de las instalaciones se encuentran desigualdades en el uso de algunas imágenes estereotipadas en las áreas.