Artículo de revista
Endowment effect in latin america: experimental evidence
Fecha
2017Registro en:
Estudios de Administración, Año: 2017 Vol:24 Nº:2 pp: 18-30
0717-0653
Autor
Manzur Mobarec, Enrique
Olavarrieta Soto, Sergio
Hidalgo Campos, Pedro
Farías Nazel, Pablo
Institución
Resumen
Authors from several disciplines -decision sciences, management, marketing, behavioral
economics- have documented the existence of anomalies to the standard rational model of
human behavior. Among several anomalies, the endowment effect is a key finding of this
previous research. Few studies have explored the endowment effect in developing countries.
This study reports the results of an experiment conducted in Chile to empirically analyze the
endowment effect. Findings are consistent with previous international evidence suggesting the
ownership itself produces value to consumers (and decision makers). Implications for marketing,
management, business education and policy making practices are briefly presented. Autores de diferentes disciplinas – ciencias decisionales, management, marketing, economía
del comportamiento- han documentado la existencia de anomalías al modelo estándar racional
de comportamiento humano utilizado normalmente en modelos económicos. Entre estas
varias anomalías el efecto dotación ha sido uno de los más significativos descubrimientos en
estudios previos. Pocos estudios han examinado esta anomlía en países en desarrollo, siendo
un fenómeno más reportado en países de mayor desarrollo económico. Este studio reporta los
resultados. De un estudio experimental conducido en Chile, que analiza empíricamente el efecto
dotación, siguiendo la literatura existente. Los resultados son consistentes con la evidencia
previa internacional sugiriendo que la posesión en sí misma produce valor a los personas (y
consumidores). Se derivan y presentan brevemente implicancias de estos resultados para
marketing, management, educación en negocios, y políticas publicas.