Tesis
Modelo de negocios de una empresa de calzado modular fabricado a partir de materiales reciclados
Autor
Muñoz Santana, Rodrigo Agustín
Institución
Resumen
En el siguiente informe se presenta Green Feet, una empresa que busca ofrecer un calzado intercambiable, confeccionado de material reciclado. Esto quiere decir que la suela y la parte superior son independientes y cuentan con un sistema de ensamblado, el cual es un cierre de alta resistencia a prueba de agua. Estas características permiten aumentar la vida útil de las partes, lo que genera menos residuos y menos costos para el cliente, además, de usar menos espacio al transportarlos, ya que se puede cargar con una sola parte inferior y diferentes partes superiores. La suela se confeccionará de neumáticos fuera de uso, buscando utilizar menos materia prima y reducir la huella de carbono del calzado.
En el mercado nacional se destaca el gran número de pares de calzado vendidos, llegando a superar los 103 millones de pares el año 2017, siendo los mayores consumidores de calzado de Latinoamérica, abarcando más de US$ 1.700 millones al año y que ha crecido en más de un 10% en los últimos 5 años. La industria de la moda, a la que pertenece la del calzado, es la segunda más contaminante del mundo. Producir un par de calzado genera, en promedio, 10,6 kilogramos de CO2 eq., lo que es equivalente a tener una ampolleta incandescente de 40Watts encendida durante 11 días seguidos.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar el modelo de negocios de Green Feet y evaluarlo a través de un prototipo. Para esto se realizaron entrevistas, focus group y landing page en la ciudad de Santiago sin llegar a lanzar el producto en el mercado.
Internacionalmente, se reconocen competidores que confeccionan calzado modular, como Zipz, o bien empresas que confeccionan calzado con material reciclado, como Xinca. Sin embargo, no se encuentran empresas que entreguen estas dos cualidades (modular y reciclado) en un mismo producto, lo que presenta antecedentes para poder entender la factibilidad y viabilidad técnica del proyecto.
El mercado objetivo es un segmento denominado LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability), quienes compran en promedio 2 a 3 pares de calzados por año; se estima que este nicho es de casi 290.000 personas en Santiago, según segmentación geográfica, demográfica y tendencia por productos ecológicos. Corresponde a la tendencia de mayor crecimiento en el país.
El flujo de caja no financiado presenta un VAN 19,8 millones, con una tasa de descuento de 17,5% y una TIR de 64%, por lo que el proyecto es rentable económicamente, mientras que con financiamiento del 75%, el VAN es de 29,5 millones, con una tasa de descuento de 9,5%, por lo que un nivel de apalancamiento es preferible en este proyecto.