info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
Fecha
2016-09-20Registro en:
Prieto, A. A. (septiembre, 2016). Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina
Institución
Resumen
Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis.
Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención.
Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política.