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Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento : el papel de los indicadores
Towards a construction of a multicultural knowledge society model : the role of indicators
Fecha
2007-12Registro en:
Sandoval, R. (2007). Hacia la construcción de un modelo multicultural de sociedad del conocimiento: el papel de los indicadores. Redes, 13(26), 183-198.
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Institución
Resumen
En este artículo se discuten los indicadores que actualmente son considerados, tanto por organismos internacionales como por amplios sectores del ámbito académico, como relevantes y exitosos para medir el grado de avance y transición de una sociedad hacia la llamada “sociedad del conocimiento”. Para ello, se analiza el concepto de sociedad del conocimiento en su relación con el conjunto de indicadores que se encuentra detrás de su definición. Se considera la diversidad de situaciones y contextos culturales de producción cognitiva, así como de técnicas y de saberes potencialmente innovadores, que constituyen algunas sociedades y que frecuentemente son excluidos de las mediciones. Se defiende así, la idea de que una sociedad del conocimiento fundada sobre espacios multiculturales, se constituye a partir de las diversas “sociedades del conocimiento” que la conforman. Finalmente, se proponen los criterios para la construcción de un conjunto de indicadores que, sin perder de vista el contexto internacional, reflejen las particularidades características de las sociedades multiculturales de conocimientos y sirvan como herramienta para orientar la toma de decisiones políticas de una nación multicultural. This paper discusses the set of indicators currently considered relevant and successful for measuring the level of transition ofa society to the so called “knowledge society” by international organizations as well as a wide sector of the academic field. For that purpose, an analysis is made of the concept of knowledge society, and the set of indicators that are behind its definition. The diversity of situations and cultural contexts of cognitive production are considered, as well as techniques and potentially innovative knowledge that constitutes some societies that are frequently excluded in the measurements. Thus, the idea that a knowledge society founded upon multicultural spaces is constituted by the diversity of knowledge societies that conform it is defended. Finally, the criteria to build a set of indicators of a multicultural knowledge society able to show the particular characteristics of the multicultural societies of knowledge, is proposed, without forgetting the international context so that they serve as a tool to help political decision-making in a multicultural country.