Trabajo final integrador
La construcción de sentidos en educación : relaciones entre sistema educativo y modelos socio-políticos en Argentina
Fecha
2013-10-29Registro en:
Brizuela, J. C. (2015). La construcción de sentidos en educación. Relaciones entre sistema educativo y modelos socio-políticos en Argentina (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
Las ideas elaboradas por los expertos en educación, producto de las investigaciones desde la propia práctica y de las investigaciones específicamente universitarias, componen un cúmulo de ejes que, a la hora de concretizar las mismas, los docentes, en un importante esfuerzo para dar lugar a esas ideas en su quehacer cotidiano, les resulta problemático, ya que lo perciben alejado de lo que ellos viven y en el peor de los casos algo imposible de realizar, dejando lo construido en los deseados mundos de la utopía educativa. ¿Qué espera la sociedad de la educación? ¿Qué establecen los expertos sobre la educación? ¿Cómo responden los docentes a la sociedad y a sus prácticas? ¿Cómo se articulan las Políticas públicas y el Sistema educativo de acuerdo a los Modelos de Estado? Estos interrogantes serán los puntos a desarrollar, pretendiendo dejar algunos cuestionamientos que arrojen algunas respuestas satisfactorias que puedan aclarar el lugar en que se encuentran los agentes principales del quehacer educativo y su sentido social y político.