Tesis
Programa basado en la autoestima para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 280 Naranjos Alto, distrito Cajaruro, Utcubamba
Fecha
2018Autor
Carrasco Mundaca, María Esther
Institución
Resumen
La investigación titulada: “Programa basado en la autoestima para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 280 Naranjos Alto, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, departamento Amazonas – 2018”. Tuvo como objetivo general: “Determinar el efecto del programa basado en la autoestima para disminuir el comportamiento agresivo de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 280 Naranjos Alto, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, departamento Amazonas – 2018”.
La metodología utilizada según Hernández, Fernández y Baptista (2016, p.95). “Es de tipo explicativa porque están dirigidos a responder por las causas de la agresividad. El interés de los niños y niñas de educación inicial está centrado en explicar el comportamiento agresivo en los aspecto físico, verbal y psicológico”. El estudio corresponde al denominado diseño pre - experimental con un grupo experimental. “Se aplicó una primera prueba o pre test; y al finalizar la ejecución del programa basado en la autoestima se aplicó una segunda prueba o post test, lo que permitió contrastar y discutir los resultados obtenidos”. “Correspondiente a un cuestionario orientado a medir el nivel de agresividad de los niños antes y después de aplicar el programa basado en la autoestima”.
Los resultados alcanzados fueron alentadores; al respecto: antes de aplicar el programa las tres dimensiones lideraban en el nivel de agresividad muy alta: agresividad verbal 60%, agresividad psicológica 56.7% y agresividad física 46.7%; mientras que después de aplicar el programa la agresividad disminuyó progresivamente en la agresividad física lideró la agresividad baja con el 46.7%, lo mismo en la agresividad verbal con el 36.7% y en la agresividad psicológica lideró la moderada con el 33.3%. Constatándose de esta manera la importancia del programa porque ayudó a disminuir la agresividad.