Tesis
Agresividad Y Convivencia Escolar En Estudiantes De Educación Primaria De La Zona Urbana De Mórrope.
Fecha
2018Autor
Chozo Musayón, Patricia Margot
Domínguez Aguilar, Domitila
Institución
Resumen
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre agresividad y convivencia escolar en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la institución educativa antes descrita.
El proceso metodológico presentó un tipo de investigación descriptivo correlacional,con diseño no experimental de corte transversal,método hipotético deductivo, la población estuvo constituida por 202 estudiantes de 6to grado de educación primaria,y se trabajóconunamuestraprobabilísticaestratificadade131estudiantes; igualmente, se utilizó la técnica de la encuesta y se trabajó con dos instrumentos: el Test de agresividad y el Test de convivencia escolar, validado a través del análisis de fiabilidad Alfa con un nivel alto de confiabilidad.
La conclusión de mayor significatividad de acuerdo a las evidencias estadísticas, señala que existe relación inversa entre agresividad y convivencia escolar en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10157 “Inca Garcilaso de la Vega”, distrito de Morrope –Lambayeque, con un nivel de significancia calculada p <0,05 y el coeficiente de correlación de Rhode Spearman con un valor de-0,277,hay una correlación baja negativa,por tanto, la tendencia señala que a mayor puntaje de agresividad conduce a un menor puntaje de convivencia escolar. Asimismo, se sugiere que los docentes trabajen en forma conjunta con los padres mediante talleres y brinden charlas sobre temas de agresividad.