Artículos de revistas
Didáctica semiótica y gamifcación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil
Fecha
2018Autor
Holguin Alvarez, Jhon Alexander
Villa Córdova, Gloria María
Baldeón de la Cruz, Maruja Dionisia
Chávez Alvarez, Yasmin
Institución
Resumen
El estudio desarrolló dos experiencias basadas en didáctica semiótica y gamifcación no digital, se justifcó en abordar la problemática escolar en la adquisición de la numeración y conteo en el aprendizaje en matemáticas,
el propósito del estudio fue determinar la influencia de dichas experiencias en
una muestra de 75 niños de seis a siete años de edad de un Complejo Municipal
Asistencial Infantil de Lima, mediante un diseño experimental: se aplicaron didácticas
por grupos metodológicos: a) semiótica (experimental 1), b) gamifcación no digital
(experimental 2); y c) grupo control, para el análisis de resultados longitudinales se
utilizaron protocolos de evaluación, y EVAMAT-0 para resultados transeccionales,
como conclusión, ambas propuestas influyeron en la experimentación (H(postest)= 35,34; p <.001), la gamifcación no digital influenció a nivel longitudinal, su efecto
fue más signifcativo a los 40 días de su aplicación (HSD= 4,25; p <.001); se sugiere
trabajar técnicas de gamifcación virtual de acuerdo al género.