Tesis
El Presupuesto público y su relación con el acompañamiento pedagógico en la UGEL Cajamarca, 2018
Fecha
2018Autor
Lalangui Alva, Jaime Joselito
Institución
Resumen
La presente investigación denominada “El presupuesto público y su relación con el acompañamiento pedagógico en la UGEL Cajamarca, 2018”; planteó como problema general la interrogante: ¿Qué relación existe entre el presupuesto público y el acompañamiento pedagógico en la UGEL Cajamarca, 2018?
Respecto a la metodología aplicada en la investigación realizada, se ha podido determinar que es de tipo básico, el nivel es descriptivo, correlacional y el diseño es no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo integrada por los acompañantes pedagógicos de la UGEL Cajamarca, equivalente a 35 empleados del Área de Gestión Pedagógica; el instrumento aplicado fue el cuestionario a través del cual se obtuvo la información de percepción tanto del presupuesto público como de acompañamiento pedagógico, instrumento aceptado por los expertos y ratificado según los resultados del alfa de Cronbach, arrojando una confiabilidad de 0,841 para la variable presupuesto público y 0,820 para la variable acompañamiento pedagógico.
Como resultados se obtuvo que el presupuesto público si se correlaciona con el acompañamiento pedagógico obteniendo una calificación según el coeficiente de correlación de Spearman de r= 0,665** considerada moderada; asimismo, el presupuesto público si se correlaciona con la dimensión estrategia de formación en servicio con un r= 0,605* considerada moderada; además, el presupuesto público se correlaciona con la dimensión Escuela con una calificación r=0,630** siendo moderada; finalmente, el presupuesto público si se correlaciona con la dimensión Profesor de aula, estableciendo que el valor de r= 0,475** corresponde a una correlación moderada según la calificación de Spearman.