Tesis
Estrategia de Gestión Conciencia humana, Incremento de la transparencia a través de la rendición de cuentas, Escucha a los actores educativos, Liderazgo compartido (CHIELC) para mejorar el Comportamiento Organizacional en la Institución Educativa Santa Rosa, Tarapoto, 2016
Fecha
2019Autor
Paredes Lozano, Karina Violeta
Institución
Resumen
El presente informe tiene por finalidad dar a conocer los resultados obtenidos en el
diagnóstico referente al comportamiento organizacional, sobre el cual se ha diseñado una
herramienta de gestión denominado Estrategia de Gestión Conciencia humana, Incremento
de la transparencia a través de la rendición de cuentas, Escucha a los actores educativos,
Liderazgo compartido, con la finalidad de mejorar el comportamiento organizacional,
sobre la base de las ciencias sociales de modo que contribuya al mejoramiento del
comportamiento organizacional en la Institución Educativa “Santa Rosa” – Tarapoto,
2016; respecto a la dimensión humana, conceptual, funcional, física y contextual. Se trata
de un estudio descriptivo con propuesta, por cuanto valora las dimensiones del
comportamiento organizacional. Se recogió la opinión de 30 usuarios (entre docentes,
directivos y personal de servicio), seleccionados de manera probabilística, utilizando
cuestionarios validados mediante juicio de expertos, obteniéndose una confiabilidad de
0,809 con el Alpha de Cronbach, el comportamiento organizacional según la percepción de
la comunidad educativa de la Institución Educativa Institución Educativa “Santa Rosa” –
Tarapoto, 2016; es deficiente; es decir, revelan serios problemas en la dimensión humana,
conceptual, funcional, física y contextual. La sistematicidad de la Estrategia de Gestión
“CHIELC” contribuye notablemente en la mejora del comportamiento organizacional en la
Institución Educativa “Santa Rosa” – Tarapoto, 2016; por cuanto, está configurado en su
corpus teórico compuesto por su finalidad; campo de acción, funciones, su problemática,
sus procedimientos y finalmente por un soporte teórico sobre la base de teorías
provenientes de las ciencias sociales.