Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile): últimos ingresos
Mostrando ítems 4001-4020 de 6561
-
Una lectura de la autoridad a propósito de tres registros de la experiencia de mujeres cadetes en la Escuela Matriz del Ejército de Chile
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)El presente artículo se propone analizar cómo la autoridad atraviesa distintos registros en la experiencia de las cadetes de la Escuela Militar de Chile a partir de tres escenarios: el ingreso, la permanencia, y las ... -
La pertenencia de género como un capital discursivo para la legitimación : el caso de las presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina)
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)Con el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo político, los estudios han comenzado a indicar que la pertenencia de género se ha convertido en un recurso que las mismas mujeres en política están utilizando ... -
El autoritarismo dictatorial como relato cultural : una aproximación a los miedos sociales en el Chile actual
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)Los relatos culturales dan sentido a la vida cotidiana, a nuestras experiencias y a la forma de entender y explicarnos el mundo en que vivimos. El presente artículo aborda los principales elementos que conforman hoy en día ... -
Paternidad activa en sectores urbano populares de la comuna de Peñalolén: representaciones sociales sobre paternidades y experiencias de vida vinculadas al género en padres varones de sectores urbano populares de Peñalolén Alto y Nuevo Peñalolén, activos en la crianza de sus hijos y/o hijas preescolares
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)La participación activa de los padres varones en los procesos de crianza de sus hijos e hijas es baja, no solo en Chile, sino también en Latinoamérica y el mundo, y como se ha destacado en la introducción de esta investigación, ... -
Autoridad y escuela : un análisis histórico desde las experiencias del Instituto Nacional. 1973-2010
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)El presente artículo busca analizar las transformaciones que ha sufrido la autoridad del profesor en la escuela chilena a través de un estudio de caso. Para ello se analizará la noción de autoridad desde una perspectiva ... -
La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)El proceso de democratización social en curso ha implicado una progresiva revisión de las formas en que se ejerce la autoridad dentro del escenario educativo chileno. El siguiente trabajo representa un intento por abordar ... -
Orden tutelar y eficacia moral : consideraciones sobre la destrucción y la invención
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)El artículo sostiene la tesis que la eficacia moral de la Iglesia Católica en Latinoamérica se juega en la salvación a nivel comunitario y no en la responsabilidad individual, manifestada en la brecha entre moral ceremonial ... -
Crítica de la autoridad factual : por la administración de los hombres contra la administración por las cosas
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)El artículo propone un análisis de lo que caracteriza como una de las grandes tendencias contemporáneas en el ejercicio de la autoridad: el tránsito de las formas relacionales de la autoridad en dirección de la autoridad-factual. ... -
Procesos y habilidades cognitivas para la potenciación de aprendizajes escolares
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015)La presente investigación de carácter monográfico, tiene como objetivo dar a conocer que los procesos y habilidades cognitivas potencian el aprendizaje escolar. Se planteará desde esta temática la resignificación de los ... -
Alfabetización inicial desde el enfoque psicogenético
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Con el presente estudio monográfico se pretende contribuir a la comprensión del proceso de construcción de la lengua escrita, dando a conocer nuevas perspectivas respecto al aprendizaje desde el enfoque psicogenético. Todo ... -
El complejo agroalimentario en Chile: evolución y subsistemas
(GIA, 1987)Contiene: El complejo de producción de alimentos en la economía nacional -- Las transformaciones del subsistema agrícola -- Las transformaciones del subsistema proveedor de insumos para la producción de alimentos -- Las ... -
Notas sobre la estructura social agraria en Chile
(GIA, 1986) -
Los jóvenes del campo chileno, una identidad fragmentada
(GIA, 1986) -
Transcripción del Coloquio n.° 2 : Segundo Seminario de Pedagogíaen Música, UAHC.
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El material que constituye este coloquio concluye la serie de dos conversaciones realizadas en el marco del 2.º Seminario de Pedagogía en Música “François Delalande en Chile. Conferencias y coloquios sobre músicas, artes, ... -
Entrevista a Martin Fautley : “Creo que algo importante para un profesor demúsica es hacer más con menos”
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Durante el mes de agosto pasado visitó nuestro país el destacado educador e investigador inglés Martin Fautley. En una iniciativa coordinada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, y apoyada por algunas ... -
Reflexiones en torno a la presenciade instrumentos musicales aerófonos andinos en contextos educativosurbanos del ámbito local
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El artículo aborda algunos de los usos, funciones y significados otorgados a los instrumentos musicales aerófonos andinos (quena/kena, sicu/siku, tarka) en contextos urbanos educativos del ámbito local. El relato investigativo ... -
Música, sociedad y educación musical
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)El artículo es una reflexión crítica sobre la Educación Musical en Chile, y propone considerar los cambios producidos en la relación música-sociedad desde mediados del siglo XX. Se enfatiza en la necesidad de encontrar ... -
Proyecto de intervención escolar musical 2013, Escuela El Rincón de los Perales de Pumanque : un encuentro con la diversidad
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Este artículo aborda la realización de un taller de exploración musical con la pretensión de facilitar a los estudiantes de raigambre rural el acceso a nuevas formas de vivenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje y ... -
La educación musical como espacio de discusión transdisciplinaria en el abordaje cultural de la pertinencia cultural
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)Este artículo se basa en una serie de hallazgos y proposiciones desarrolladas durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral para Doctorado en Educación de la UAHC. La investigación se traduce en un estudio etnográfico ... -
La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis a la educación intercultural : desafíos teóricos y prácticos
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014)En la presente conferencia, Dietz aborda las problemáticas vinvculadas con la educación intercultural dede una perspectiva antropológica. Plantea un modelo de análisis ´etnográfico tridimensional` para su comprensión. Para ...