Tesis
Impacto de la gestión del programa Qali Warma en la atención con alimentación escolar a las instituciones educativas públicas de Cajamarca
Fecha
2018Autor
Campomanez Guija, Marisol Mercedes
Institución
Resumen
El modelo de cogestión propuesto por el PNAEQW, involucra la articulación y
cooperación a nivel intergubernamental e intersectorial, y la participación de la
sociedad civil; con la finalidad de lograr un servicio alimentario de calidad a los
usuarios de este Programa. En el marco de este modelo de Cogestión se involucra
a los Comités de Compra (constituido por representantes de la sociedad civil y
entidades públicas de igual interés y competencia; que contribuirán al cumplimiento
de los objetivos del Programa) y a los Comités de Alimentación Escolar (conformado
por personas pertenecientes a la comunidad educativa), siendo un actor importante
del modelo de cogestión; por ser los que gestionan y vigilan el servicio alimentario.
El impacto del modelo de cogestión del Programa en el servicio alimentario ha logrado
mejorar la prestación y consumo de los alimentos por parte de los usuarios finales,
mejora de la gestión del CAE y la participación activa de la comunidad educativa. Así
mismo el Programa contribuyó en la mejora de los indicadores de educación
(oportunidad de matrícula y disminución de la deserción escolar) y con la mejora de las
condiciones del aprendizaje al satisfacer el hambre a corto plazo. La comunidad
educativa conoce los lineamientos y objetivos del Programa, los ha empoderado y
participa de manera activa de la gestión del servicio alimentario.
En este contexto, se propone que el Programa debiera implementar un proceso de
difusión masiva sobre su modelo de Gestión, fortalecer la supervisión para la
implementación adecuada en cada uno de sus procesos, y continuar con la
estrategia de la vigilancia social.
En la investigación se empleó el método estadístico descriptivo y se encuestó a 9
actores responsables de la cogestión del servicio alimentario, que cumplen el rol de
presidente del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de 9 Instituciones Educativas del
nivel primario, del Distrito de La Encañada, Provincia de Cajamarca.