Tesis
Estrategias participativas y metacognitivas en el logro de competencias científicas de estudiantes del nivel secundaria
Fecha
2019Autor
Romero Ponte, Lidia Margarita
Institución
Resumen
El propósito de la tesis desarrollada fue determinar la influencia que se presenta
entre las estrategias participativas y las estrategias metacognitivas en el logro de
las competencias científicas en las estudiantes del nivel secundaria de la institución
emblemática Mercedes Indacochea del distrito de Barranco.
El estudio realizado se sustenta en el paradigma positivista, descriptivo
correlacionar causal. La investigación presenta tres variables: estrategias
participativas, estrategias metacognitivas y competencias científicas. La población
estuvo conformada por 238 estudiantes del nivel de educación secundaria; y la
muestra por 105 estudiantes del segundo grado de educación secundaria. Se
usaron dos técnicas de recopilación de datos con sus respectivos instrumentos: La
encuesta con su instrumento el cuestionario para obtener información respecto a
las variables estrategias participativas y estrategias metacognitivas de las
estudiantes, y la observación con su instrumento guía de observación para la
variable competencias científicas. Los instrumentos empleados para la obtención
de la información fueron favorables, resultando 0,923 para la variable estrategias
participativas, 0,822 para la variable estrategias metacognitivas y 0,780 para la
variable competencias científicas.
Los resultados del análisis estadístico dan cuenta que p = 0,006 < α = 0, 05,
por lo tanto se demuestra que existe dependencia entre las variables; en tanto que,
el valor (Nagelkerke = 0,131) estarían indicando que las variables estrategias
participativas y estrategias metacognitivas influyen en un 13,1% sobre las
competencias científicas de las estudiantes de segundo grado de secundaria de la
IE. Mercedes Indacochea.