Tesis
“Bullying y Autoestima en estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Puente Piedra – 2018”
Fecha
2018Autor
Zuloeta Paz, Karen Julissa
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
bullying y la autoestima en estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria de dos instituciones
educativas públicas del distrito de Puente Piedra, 2018. La investigación fue de tipo
descriptivo – correlacional, asimismo se describió la relación de dichas variables con un no
experimental, de corte transversal. La muestra fue estratificada de tipo aleatorio y estuvo
conformada por 288 alumnos de ambos sexos. Para medir las variables se utilizó el Autotest
de Cisneros de acoso escolar y el cuestionario de Autoestima para escolares, ambos
instrumentos adaptados. Los resultados revelaron que si existe una correlación significativa
entre bullying y autoestima. Asimismo, se observa que el mayor porcentaje de bullying se
encuentra en un nivel muy alto de bullying con un 29%, mientras que un 15% de la población
presenta un nivel bajo y muy bajo según género y grado escolar. Por otro lado, tenemos en los niveles
de autoestima el porcentaje que predomina es el de una baja autoestima con un 29% y solo un 9% se
encuentran en un nivel alto de autoestima.