Tesis
Uso de material concreto en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en la institución educativa “Nuevo Perú” los Olivos – 2018
Fecha
2018Autor
Solórzano Arias, Ivón Janets
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como variables el material concreto y desarrollo
de las capacidades del área de matemática en la institución educativa Nuevo
Perú los Olivos – 2018, su objetivo general es determinar la influencia del
material concreto en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en
la institución educativa “Nuevo Perú” los Olivos – 2018, el cual surge como
respuesta a la problemática institucional.
La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel
descriptivo, diseño no experimental y correlacional de corte transversal. La
población estuvo conformada por 75 estudiantes de la institución educativa
“Nuevo Perú”, a quienes se les encuestó a modo de censo. La recolección de
datos se llevó a cabo con la técnica de la encuesta y el instrumento fue un
cuestionario, en las que se levantó información sobre las variables material
concreto y capacidades en el área de matemática, los instrumentos de
recolección de datos fueron validados por juicio de expertos con un resultado de
aplicabilidad, la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa Cronbach
cuyo valor fue 0,894 para la variable material concreto y KR20 cuyo valor fue 0,
8252 para la variable capacidad del área de matemática.
Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una
relación positiva y con un nivel moderado r = 0,684 entre las variables material
concreto y capacidades del área de matemática en la Institución educativa
“Nuevo Perú” los Olivos – 2018., con una significancia de ρ=0,000 evidenciando
que ρ es menor a 0,05, lo que permite señalar que la relación es significativa.