Tesis
Coordinación motriz y disgrafía motora en estudiantes del primero de primaria, Institución Educativa Nº 5084 “Carlos Phillips”, Callao 2018
Fecha
2018Autor
Arias Balboa, Nidia Judith
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue Determinar la relación entre la coordinación
motriz y la disgrafia motora en estudiantes de primer grado de primaria de la
institución educativa Nº 5084 “Carlos Phillips”, Callao, 2018.
La investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, transversal
de nivel correlacional, pues se determinó la relación entre las variables
coordinación motriz y disgrafia motora en un tiempo determinado. La muestra
estuvo conformada por 113 estudiantes de primer grado de primaria de la
institución educativa Nº 5084 “Carlos Phillips”, Callao, 2018. Para la recolección
de datos se utilizó la técnica de la observación, cuyo instrumento fue la lista de
cotejo tipo escala dicotómica de 20 ítems para ambas variables. El procesamiento
estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la inferencial con
el programa estadístico SPSS 22.
Los resultados de la investigación determinaron que la coordinación motriz
se relaciona inversa (Rho= -0, 549) y significativamente (p=0.000) con la disgrafia
motora en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Nº
5084 “Carlos Phillips”, Callao, 2018. Se probó la hipótesis planteada, existe una
moderada relación negativa e inversa entre variables.