Tesis
Metodología de simplificación administrativa en el nivel de satisfacción del administrado de la Municipalidad Distrital de Tumán - 2017
Fecha
2017Autor
Diaz Gastelo, Richard Alberto
Institución
Resumen
En la Municipalidad Distrital de Tumán, se observó que existen problemas
relacionados con la demora, exceso de costos, pasos para la realización de
trámites de los administrados entre otros, causando una problemática para el
administrado. Analizando la problemática se procedió a realizar un estudio cuyo
objetivo fue Determinar la relación de la Metodología de simplificación
administrativa y la satisfacción del administrado para el trámite de licencia de
edificación de la municipalidad distrital de Tumán- 2017, esta iniciativa
concentra su interés en la satisfacción del administrado, respecto al servicio
que recibe en la Municipalidad distrital de Tumán en el área de licencias de
edificaciones, considerando lo dispuesto en la normatividad vigente como la
MSA. Metodológicamente la investigación es de tipo correlacional, No
experimental de diseño transversal. El método que se utilizó fue el científico,
con sus auxiliares, analítico, sintético, deductivo, inductivo. La población estuvo
conformada por 100 usuarios que acudieron a la Municipalidad Distrital de
Tumán área de licencia de edificaciones durante el periodo de la investigación,
para realizar un trámite o solicitar licencia. Para la recolección de datos se usó
cuestionario SERVQUAL (instrumento validado), que fue aplicado en diferentes
turnos y fechas para darle fiabilidad a los resultados. Los datos fueron
procesados a través del software estadístico SPSS-22, haciendo uso del
método estadístico para su análisis e interpretación, posteriormente se
procedió a realizar la evaluación de los resultados. La MSA se desarrolló para
ser usada y aplicada en el proceso de simplificar procedimientos
administrativos internos de las instituciones públicas quienes deben
contextualizarla de acuerdo a su naturaleza y alcance; con el propósito
principal de que la ciudadanía y agentes económicos familias y empresas
reciban un trato digno y un servicio eficiente y eficaz. Se concluye que la
aplicación del cuestionario SERVQUAL a los administrados, arrojó un índice de
calidad negativo -1.46, por tanto existe un nivel de insatisfacción del
administrado, siendo ―Seguridad‖ y ―Fiabilidad‖ las dimensiones que necesitan
mayor atención.