Tesis
Concepciones - Creencias de la responsabilidad del registrador público, una mirada a la Gerencia de Bienes Muebles de la Zona Registral N° IX, Sede Lima
Fecha
2018Autor
Acosta Llancare, Abraham Dante
Institución
Resumen
El servidor público es el lazo entre la comunidad y el Estado. Por ello, su
desempeño laboral debe ser asumido con responsabilidad. En este contexto, la
investigación tiene como finalidad analizar las concepciones y/o creencias de la
responsabilidad del registrador público desde una mirada a la Gerencia de Bienes
Muebles de la Zona Registral N° IX, de la sede Lima.
Para este propósito se han establecido los siguientes objetivos: Describir las
percepciones de los registradores públicos, de los usuarios y de otros servidores
públicos respecto de las competencias de los registradores públicos; analizar las
concepciones o creencias de los registradores públicos, de los usuarios y de otros
servidores públicos respecto a la calificación registral del registrador público;
identificar las causas que generan una inadecuada labor de los registradores
públicos en la Gerencia de Bienes Muebles de la Zona Registral N° IX Sede LIMA;
interpretar las percepciones de los registradores públicos, de los usuarios y de otros
servidores públicos respecto a la apertura del procedimiento administrativo
disciplinario, y, finalmente, comparar las percepciones de los registradores
públicos, de los usuarios y de otros servidores públicos respecto a la
responsabilidad del registrador público en sus actividades laborales diarias.
La investigación es de naturaleza cualitativa, como instrumento de
investigación se ha utilizado una entrevista estructurada.
La investigación posibilitó conocer las opiniones de los usuarios, del
registrador público que había sido procesado, que otro registrador público en
proceso administrativo disciplinario, de un servidor público que no es registrador y
de un usuario. De ellos, se observó que la apertura del procedimiento administrativo
disciplinario ha sido considerada por los entrevistados como un elemento
controversial pues para los usuarios es garantía del servicio que deben realizar. Sin
embargo, para los registradores considera que estos muchas veces son injustos
pues no se evalúa las razones del incumplimiento de una calificación, sino que se
interpone la respectiva denuncia contra el trabajador.
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Al comparar las percepciones de los registradores públicos, de los usuarios
y de otros servidores públicos respecto a la responsabilidad del registrador público,
se observó que los registradores consideran que la responsabilidad debe ser
compartida con el personal que lo asiste. Por su parte, el servidor público señaló
que, si bien su trabajo es importante, sobre él no recae la misma responsabilidad
que sobre la del registrado público. El usuario sostuvo que es necesario que los
trabajadores sean responsables de sus funciones pues los errores los perjudican.