Tesis
Las mediaciones sociales y su relación con el imaginario de belleza física de las mujeres del centro poblado El Milagro, Huanchaco, 2016
Fecha
2016Autor
Alvarado Reyes, Maria Flor
Institución
Resumen
La presente investigación se centró en determinar la relación entre las mediaciones
sociales en el imaginario de belleza física de las mujeres del Centro Poblado El
Milagro, Huanchaco, 2016. Para ello, se planteó la siguiente hipótesis: las
mediaciones sociales se relacionan significativamente con el imaginario de belleza
física de las mujeres del centro poblado El Milagro, Huanchaco.
El estudio corresponde al tipo descriptivo correlacional y los instrumentos fueron
cuestionario, como medio principal para recaudación de datos y la entrevista para
complementar los resultados obtenidos del primero. La población del estudio estuvo
conformada por 325 mujeres del Centro Poblado El Milagro-Huanchaco.
Los resultados obtenidos afirmaron la hipótesis planteada, Las mediaciones
sociales se relacionan significativamente con el imaginario de belleza física de las
mujeres de 20 a 45 años del centro poblado El Milagro, Huanchaco, 2016. Uno de
los aspectos relevantes que se halló fue que existe relación significativa entre las
mediaciones sociales y la imagen corporal, especialmente en las dimensiones
cultural, institucional, situacional y medios; sin embargo no se halló relación solo
con la mediación cognoscitiva porque en esta, cada persona emite su juicio
personal con respecto a su imagen corporal en la que el 60% se siente satisfecha
con su cuerpo debido a que el 50% no piensan modificar alguna parte de su cuerpo
y muchos menos hacer dieta o ejercicios para mantenerse en forma, ya que el 88%
se considera bella tal y como es. Por otro lado no se encontró relación entre las
mediaciones con el modelo estético porque las mujeres del El Milagro tienen un
modelo variable o no definido debido a que no tienen establecido un modelo a
seguir, esto se debe porque 60% no desea tener el cuerpo de algún personaje
público y menos modificar sus hábitos alimenticios para imitar su modelo de cuerpo
porque consideran este como irreal, artificial e inalcanzable debido a que son
producto de cirugías estéticas. Tener en cuenta que la mayoría de las encuestadas
son amas de casa que habitan en zona rural, optando por priorizan sus labores
domésticas y bienestar de su familia por lo que no invierten tiempo en investigar
sobre temas de belleza.