Tesis
Gestión educativa y su relación con el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco, 2016
Fecha
2016Autor
Gamboa Burgos, Erlando
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación
entre la gestión educativa y el desempeño laboral docente de las instituciones
educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco, 2016. Se hizo una
investigación transeccional con un diseño correlacional-causal. La población estaba
conformada por 93 docentes de las instituciones educativas con jornada escolar
completa, de la cual se seleccionó una muestra de 42 docentes. Se ha utilizado
como instrumentos: dos cuestionarios, la validación de contenido de los
cuestionarios fue realizado por cuatro expertos, así mismo, los cuestionarios se
sometieron a la ´prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach. Se procesó la
información usando la estadística descriptiva y estadística inferencial. Los
resultados son presentados en tablas y figuras estadísticas.
El resultado obtenido es que, la gestión educativa se relaciona significativamente
con el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada
escolar completa del distrito de Otuzco, 2016, puesto que: tcal ˃±ttab (9.09 ˃ ±2.02),
con un coeficiente de correlación de Pearson es R=0.821(existiendo una relación
directa) con nivel de significancia p=0,000 siendo esto menor al 5%(p <0.05) como
puede apreciarse en la tabla 5 y 6.
Por otro lado, la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco en
el marco de sus funciones, debe capacitar y realizar el acompañamiento y
monitoreo a los directores de las instituciones educativas con jornada escolar
completa, para mejorar la gestión educativa utilizando el enfoque de gestión del
modelo de servicio educativo jornada escolar completa, teniendo en cuenta:
Gestión basada en el liderazgo pedagógico, gestión participativa y gestión de
cambio para mejorar el desempeño laboral docente.