Tesis
Programa de educación ambiental para desarrollar la actitud ecológica en estudiantes de secundaria. Huanta, 2016
Fecha
2016Autor
Gonzales Flores, Zósimo Wilfredo
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general comprobar el efecto
del Programa de educación ambiental en el desarrollo de la actitud ecológica de
los escolares de secundaria en la Unidad Educativa “Esmeralda de los Andes”
Huanta, 2016. La investigación cuantitativa se enmarcó en la tipología
experimental con diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 40
escolares de cuarto grado de educación secundaria, de una población de 106,
distribuidos en dos grupos: control (20) y experimental (20). La técnica de
recolección de datos fue la observación y el instrumento, la ficha de observación
de actitud ecológica. U de Mann-Whitney, al 5% de nivel de significancia, fue el
estadígrafo de contraste de hipótesis con la aplicación del software IBM - SPSS
versión 22. El resultado del programa de educación ambiental tiene efecto positivo
en el desarrollo de la actitud ecológica de los estudiantes de secundaria; puesto
que en el contraste de promedios pretest, entre los grupos experimental y control,
relacionados con el nivel de actitud ecológica, se observa la existencia de
diferencias en los promedios entre ambos grupos, determinada mediante el
estadígrafo U de Mann-Whitney, dado a que se observa como resultado un p >
0,05 (0,013) con nivel de significancia al 5%. Asimismo, estos resultados se ven
respaldados con los valores obtenidos mediante el estadígrafo Wilcoxon en el que
se observa como resultado un p > 0,05 (0,021) con nivel de significancia al 5%.