Tesis
Acoso entre iguales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular, institución educativa Fe y Alegría 10 Comas, 2018
Fecha
2018Autor
Florecin Verastigue, Angel Migue
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe
entre el acoso entre iguales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo
de educación básica regular, institución educativa Fe y Alegría 10 Comas, 2018.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con
un diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La
población estuvo conformada por 578 estudiantes y la muestra fue 231
estudiantes. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las
variables Acoso entre Iguales y Aprendizaje Cooperativo; se empleó como
instrumento el cuestionario para ambas variables. Los instrumentos fueron
sometidos a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un
resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de
Cronbach con coeficientes de 0,962 para el cuestionario Acoso entre Iguales y
0,879 para el Aprendizaje Cooperativo, indicándonos una muy alta confiabilidad.
Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una
relación negativa según rho de Spearman = - ,208 entre las variables: El acoso
entre iguales y el aprendizaje cooperativo. Este grado de correlación indica que la
relación entre las variables es inversa y tiene un nivel de correlación baja. En
cuanto a la significancia de p=0,001 muestra que p es menor a 0,05 lo que
permite señalar que la relación es significativa entre el acoso entre iguales y el
aprendizaje cooperativo en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular,
institución educativa Fe y Alegría 10 Comas.